Como reparar un ordenador

Tutorial para arreglar pcs de sobremesa:

En ordi.es sabemos que lo más difícil de reparar un ordenador suele ser encontrar la avería. Por eso vamos a ayudaros con algunos manuales sobre como hacerlo que esperamos que os ayuden bastante.

Primeros pasos para reparar un ordenador:

Para arreglar una computadora lo más fácil si no somo expertos es seguir un procedimiento para ir descartando posibles causas de la avería. Con el tiempo se adquiere experiencia y seremos capaces de identificar muchas averías con solo ver los fallos que tiene el pc pero al principio podemos guiarnos por este manual de ordi.es que nos ayudará a encontrar en muchos casos cual es el problema que tiene nuestro pc.

Antes de empezar debemos tener en cuenta que, aunque este manual está redactado para ser sencillo de entender aún con pocos conocimientos de electrónica, siempre hay un riesgo de romper algo especialmente si no tenemos amplios conocimientos sobre el tema por lo que si decides ponerte a ello lo harás bajo tu propia responsabilidad.

Descartar averías en periféricos:

Webcam y lector de tarjetas
Periféricos habituales.

El primer paso para arreglar nuestro ordenador es hacer unas comprobaciones para descartar que la avería sea provocada por un componente externo como un pendrive, una webcam o algo que tengamos conectado al pc. Aunque parezca una tontería un periférico defectuoso o averiado puede provocar casi cualquier síntoma que imaginemos, desde reinicios a cuelgues de internet.

Desconectamos todos los cables y aparatos que tengamos conectados a la torre menos el teclado, el ratón y el monitor y probamos a encenderlo.

Si funciona estamos de suerte, solo tendrás que averiguar cual de tus periféricos es probándolos uno a uno. Si conectas uno y funciona sin dar el fallo de antes repites el proceso con otro periférico hasta encontrar cual es el que provoca la avería, que será aquel que al conectarlo provoca el fallo en nuestra máquina.

Podría ser que falle al conectar varios periféricos a la vez por usb, es decir que no es una cosa en concreto sino la combinación de varias cosas que conectamos por usb lo que hace que falle nuestro ordenador. En ese caso es probable que la fuente de alimentación no de suficiente potencia para conectar varios aparatos. Puedes cambiarla por una mejor o simplemente conectar solo los aparatos que uses en cada momento, muchas veces dejará de fallar. Esto se debe a que los periféricos que conectamos por usb se alimentan de electricidad mediante la salida de 5v de nuestra fuente por lo que si conectamos muchos aparatos a la vez podemos forzarla demasiado.

Comprobar componentes internos:

En caso de que sin los periféricos el problema persista podemos hacer lo mismo con los componentes internos que van conectados a la placa base como podrían ser tarjetas de sonido, televisión, tarjetas de red, tarjetas gráficas o cualquier otro componente que se conecte a la placa por ranura PCI.

Para ello abriremos la torre y nos fijaremos en la parte de debajo la placa base , debajo del procesador. Normalmente ahí es donde las placas suelen tener las ranuras pci y probablemente tengamos alguna tarjeta conectada.En la siguiente imagen podemos ver como son los 3 tipos de conectores pci que nos podemos encontrar en las placas base actuales:

Puertos PCI actuales
Tipos de puerto PCI.

Primero hay que quitar el tornillo que la agarra a la torre por la parte de atrás si lo tuviese, sobretodo las tarjetas de ampliación usb, gráficas, de sonido, de red, etc suelen llevarlo para agarrar firmemente la parte de la tarjeta donde están los conectores a la parte de atrás de la torre.

Tornillos de sujeción
Sujeción de tarjetas PCI.

Una vez quitado el tornillo de sujeción, las tarjetas PCI se pueden sacar tirando de ellas con suavidad exceptuando las tarjetas gráficas que van en el puerto PCIE. Si tenemos una tarjeta gráfica sacaremos las demás y dejaremos esta para el final.

Luego nos fijaremos bien, mirando de cerca y si es posible con ayuda de una linterna para ver si la placa tiene algún sistema de sujeción para las tarjetas PCIE en su conector. no pasa en todas las placas pero muchas tienen un clip o un botón que hay que presionar o mover hacia un lado para sacar las tarjetas pci.Como cada fabricante e incluso cada modelo de placa pueden tener este sistema distinto no os puedo decir exactamente como es, pero fijándonos bien podremos deducir nosotros mismos como funciona.
Una vez desbloqueada la tarjeta saldrá fácilmente tirando de ella.

Comprobar conectores usb frontales

También podemos desconectar los cables que conectan los usb frontales a la placa base para comprobar que no haya un conector usb roto. Es habitual que las cajas reciban golpes en los conectores delanteros cuando hay algo enchufado y podría haber un cortocircuito o un mal contacto en un puerto usb lo que daría muchos problemas.

Para esto debemos localizar la parte de la placa donde se conectan los cables que vienen de los usb frontales. Si tenemos el manual de la placa lo mejor es mirarlo allí, pero también podemos seguir los cables desde los usb para ver donde conectan.

Si nuestra caja es moderna los usb frontales tienen todos los cables en un solo conector bastante fácil de conectar, si es más antigua los cables pueden venir con un conector cada uno y tendremos que tener mucho cuidado de no equivocarnos al volver a conectarlos después.

Importante: Los cables usb tienen corriente de 5v, si conectamos los cables de 5v cambiando la polaridad (el positivo en el negativo y viceversa) podemos freír la placa en cuanto le demos corriente. Por eso es muy importante que cuando los conectemos verifiquemos que están igual que antes de quitarlos.

Mi consejo es hacer una foto antes de quitar el conector para poder consultar luego donde va cada cable. Tampoco está de más si los cables van sueltos (en cajas antiguas) que nos apuntemos en un papel como están conectados mientras los vamos desconectando. Los conectores de los cables suelen tener algunas siglas para indicar que cable es, si no fuese así los podemos marcar con cinta aislante, celo o lo que se nos ocurra para diferenciarlos.

Final de las comprobaciones básicas:

Si después de estas comprobaciones sigue fallando tenemos que fijarnos en los síntomas que vemos en el pc que pueden ser muchos y muy variados. A partir de este punto hay que seguir un procedimiento u otro dependiendo de lo que le pase a nuestro pc. Os dejaré aquí algunos links a los manuales que os serán útiles en función de el tipo de avería que tengamos.